Menú

Esta es la versión Beta. Acabamos de lanzar el sitio. Puede que experimentes algún error durante la navegación.

Análisis de nuestros bocadillos

lanhero
lanhero

hace 1 semana

·

97 visitas

·

2 respuestas

Pues eso que tengo la costumbre de hacerme un bocata al dibujar y quería saber si alguno también lo hace. Me gusta el de jamón y el de mortadela con queso en especial

nah es broma

Cuando se habla de comics se menciona mucho el estilo de dibujo, pero se nos está olvidando el otro de los pilares... LOS BOCADILLOS

Así que yo os pregunto ¿Cuál fue proceso para llegar a vuestro bocadillo definitivo? el mío fue el siguiente:

Por supuesto, por el que hemos pasado todos, el óvalo típico:

Pero luego me pasé a digital y notaba como el bocadillo circular ocupaba demasiado de la pantalla, así que tocó ponerse las gafas "Las formas circulares necesitan de un mayor área para un perímetro fijo; los cuadrados todo lo contrario" así que tocó hacer bocadillos cuadrados:

Pues resulta que empecé a leer muchas críticas en general sobre los bocadillos cuadrados, que es verdad que son algo afilados y agresivos pero no sé, no es para tanto, pero me afectó en su día, así que a volver a cambiar. Lo de los colores en los bocadillos es para identificar quien habla.

Pasé a hacer una mezcla, un rectángulo con puntas circulares. El resultado me flipó, así que encontré mis bocadillos definitivos... hasta que lo de los colores para saber quien era me molestaba bastante, aparte de porque había colores muy parecidos y no se distinguía bien, siento que rompe parte de la esencia del bocadillo y que uno tiene que aprender a usar el rabillo del bocadillo, así que ahora sí que sí, encontré mi bocadillo definitivo:

Eso sí, el rabillo es me gusta hacerlo más bien delgadito, pero he visto en otros artistas que lo hacen bastante gordo, otros una línea y es por eso que me encantaría leer vuestros porques de vuestros bocadillos, el gran ignorado de los comics.

Prohibida la entrada a comics mudos, vosotros a hablar a otra parte o bueno, escuchar, que hablar poco.

Cax89
Cax89

hace 1 semana

Sinceramente ni me había planteado como hacer los bocadillos nunca, hazlos como te de la gana la gente que diga lo que quiera mientras se entienda, yo por ejemplo lo hago a mano y ya.. quedan irregulares, si, pero no me importa, además así practico el hacer bocadillos sin ningún programa, no te comas la cabeza por los bocadillos.. ha y tu dibujo a mejorado mucho no como yo jsjs.

❤️
illustietor
illustietor

hace 1 semana

Aunque trabajo en digital, yo los míos los termino haciendo todos a mano (la letra también xdd) porque siento que quedan más orgánicos y me dan más flexibilidad para encajarlos en las composiciones (detesto pelearme con fuentes digitales). Creo que algo vital a tener en cuenta a la hora de dibujar los bocadillos es saber primero qué texto vas a meter y cómo se van a decir las cosas (susurrando, normal, muchotexto, gritando, con asco...), y ya con eso decides qué forma te pide el bocadillo y también como te va a quedar con el dibujo en la viñeta (que si no los planificas juntos te arriesgas a que queden como un pegote o te tapen partes importantes).

En Blambot tienen un artículo dedicado al lettering y los bocadillos que puede resultar muy útil para reflexionar cómo los hacemos y trabajar puntos clave para mejorar su legibilidad; y esta historieta divulgativa de Guillermo Lizarán para Grafito Editorial también da buenos consejos (y es muy divertido). También tengo guardado este otro artículo (que es una recopilación de más artículos) pero se centra más en el lettering (aunque siempre va un poco de la mano con los bocadillos), haciendo un repaso de como ha ido evolucionando desde sus orígenes y con muchos ejemplos visuales variados; puede ser útil para pillar ideas.

❤️1

Inicia sesión para responder en este hilo.

Iniciar sesión